Entendamos los tipos de los Estados Financieros
1. Balance general:
Imagina que tienes una caja donde guardas tus juguetes y dinero. El balance general es como una lista que muestra todo lo que tienes (tus juguetes y dinero) y todo lo que debes (si le debes algún juguete a un amigo). Así, sabes exactamente qué tienes y qué debes.
2. Estado de resultados:
Piensa en una tienda de dulces. El estado de resultados es como una lista que muestra cuánto dinero ganó la tienda vendiendo dulces y cuánto gastó en comprar más dulces, pagar a los empleados, etc. Y al final, muestra si la tienda ganó o perdió dinero.
3. Estado de cambios en el patrimonio:
Imagina que tienes una alcancía donde guardas tus ahorros. Este estado muestra cómo ha cambiado la cantidad de dinero en tu alcancía durante un tiempo. Por ejemplo, si metiste más dinero o si sacaste algo para comprar un juguete.
4. Estado de cambios en la situación financiera: Piensa en cómo cambia tu dinero y tus cosas a lo largo del tiempo. Este estado muestra esos cambios, como si vendiste un juguete para comprar otro o si ahorraste dinero para comprar algo más grande.
5. El estado de flujos de efectivo:
Imagina que tienes un cuaderno donde anotas todo el dinero que entra y sale de tu alcancía. Este estado muestra exactamente eso: cuánto dinero entró (por ejemplo, si te dieron dinero tus papás) y cuánto salió (si compraste algo).